Proyecto: «50 años»
Cliente: Pontificie Universidad Católica de Valparaíso
Encargo: Branding
Proyecto de Branding para el XVIII Seminario de Didáctica a 50 años del golpe militar en Chile. Impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Para este proyecto se trató el concepto de identidad reflejado en una huella digital, siendo este un recurso visual que identifica a la sociedad chilena y los cambios que ha tenido en el tiempo. Su forma de vorágine que nace de un origen central es un camino o especie de radiografía histórica que relata cada capa de sucesos que han construido la nueva identidad de la sociedad Chilena post dictadura.
Su diseño fue todo un reto debido a la importancia, respeto y seriedad que merece un trabajo que toca una temática tan relevante para una país entero.
Proceso
Para iniciar el encargo de Branding comenzamos con una reunión en la que el cliente nos comunicó todas sus ideas, intenciones y retos respecto al proyecto. De esta reunión obtuvimos las primeras impresiones respecto al desarrollo visual que debería encarar el proyecto.
Posterior a esto enviamos al cliente un Brief, documento base del cuál pudimos rescatar el alma del proyecto de manera más puntual. En esta etapa definimos el objetivo, los conceptos y la personalidad a utilizar.
El objetivo es desarrollar la imagen de identidad de un Seminario de conversación sobre la enseñanza de la Historia de manera general en el país abordando temáticas con relación al golpe de estado y su traspaso a la democracia durante un lapso temporal definido.
Los conceptos son: Identidad, Memoria e Historia.
La personalidad del proyecto es de caracter seria, pedagógica, profesional y por último esperanzadora, ya que esta actividad tendrá frutos que reatroalimentarán el saber de los docentes del país con el fin de promover la democracia como vía legítima y organizacional.
Ya con esta información clara y definida comenzamos con el proceso de Bocetaje, donde podemos comenzar a plasmar los primeros acercamientos visuales del proyecto.
Otras Propuestas
En el desarrollo de Branding al igual que en otros proyectos visuales, acostumbramos generar 3 propuestas que permitan al cliente tener un abanico de posibilidades de las cuáles elegir la versión que mejor comunique la intención y reflejo del proyecto.
Decisiones de Tipográficas y Cromáticas
Para este proyecto fue necesaria una tipografía legible, seria y versátil. Esto con el fin de que los textos del proyecto tuviera una buena lectura, refleje la importancia histórica y seriedad del acontecimiento a tratar y por último tuviera la particularidad de ser versátil en los distintos tipos de textos a utilizar desde títulos, subtítulos y párrafos informativos.
Respecto a la Paleta Cromática se utilizó un tono grafito que evoca la seriedad, peso y profundidad de tristeza que significó para los afectados de la dictadura. Y la tonalidad amarilla ocre que representa la calidez y la esperanza de un país en proceso de desarrollo y sanación.